domingo, 23 de mayo de 2010

La Informática Escolar, TIC’s y la Web 2.0

El foro realizado en las materias Informática aplicada a la educación e Informática escolar reflejó las opiniones de los participantes en torno a la situación actual de la tecnología en la sociedad, el rol del docente y la nueva realidad originada por la presencia de tecnologías emergentes que han hecho grandes impactos en la sociedad y que aun la escuela se encuentra a la expectativa con respecto a su incorporación a favor del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los planteamientos generales respecto a las preguntas generadoras de la discusión son en buena medida coincidentes en relación a la identificación de una situación actual donde las tecnologías están involucradas en gran parte del quehacer humano, en la que las personas más jóvenes están inmersas en ese ambiente lo que les facilita su predisposición al uso, y a medida que el tiempo avance veremos cómo cada día más se desarrollarán innovaciones que hagan que las anteriores queden obsoletas en poco tiempo.


Ante tales hechos el reto de los docentes es un gran desafío, se trata de ponerse en onda y asumir una actualización al punto de conocer lo que actualmente existe y ponerse en la vanguardia expectante ante las innovaciones por venir.

En el mapa mental elaborado con la herramienta MinDomo se puede observar un resumen de las ideas centrales recogidas en el foro.


Actualmente existen algunas experiencias exitosas relacionadas con la apropiación de estrategias de uso de la Web 2.0 que deben ser incluidas y socializadas en todos los ambientes educativos para poder aprovechar al máximo las ventajas que se derivan de su inclusión a la práctica pedagógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario