jueves, 6 de mayo de 2010

Uso educativo del Blog


Los Blogs (Web Logs) son páginas web que están en constante actualización mediante la publicación de nuevas entradas, permiten la comunicación de
cualquier persona con acceso al blog.



Un Edublog es un blog que se realice dentro de un contexto educativo, que tiene las siguientes características:


Multidireccionalidad: no solo el conocimiento es manipulado por el creador del blog sino que a través de los comentarios el conocimiento se puede construir en colectivo.
Multimedia: posibilidad de colgar contenidos multimedias e hipervinculados.
Adaptabilidad: debido a su versatilidad puede alojar cualquier tipo de conocimiento, adaptándose a las diversas áreas de estudio.
Sociabilidad del aprendizaje: al ser publicados on-line su contenido se puede 
distribuir a un grupo determinado de lectores o completamente abiertos a todo público.
Estructuración del contenido: el diseño de entradas del blog permite ir organizando de manera estructurada los diversos contenidos a desarrollar.
Almacenamiento: las entradas van quedando archivadas en un registro histórico y pueden ser recuperadas facilmente por la fecha de su publicación.
Identidad: La construcción del blog contribuye a la definición de la personalidad del autor, e incluso va más allá de los límites unipersonales ya que puede constituir un referente válido de la personalidad colectiva de los participnates del blog.
Tolerancia: El fomento del debate ayuda a la consideración y al respeto de las ideas ajenas.
Compromiso: Cuando un blog comienza a ser seguido por muchos lectores, dicha audiencia espera atentamente las nuevas entradas, por lo que el autor gana un compromiso de continuar aportando al colectivo.


Las caracaterísticas mencionadas pueden ser ampliadas a sí como la cantidad de ventajas del uso de los blogs educativos, sin embargo también requieren de algunas consideraciones o requisitos.


  • Es imprescindible la creación de una Cultura digital, a nivel del aula y de la institución escolar, de manera que no sea sólo una moda y luego caiga en desuso.
  • Exige la activa participación y conocimiento por parte de los docentes que desempeñan un rol facilitador.
  • Requiere de un marco referencial teórico basado en los modelos constructivista y conectivista.

Los estudiantes hoy en día, en un buen porcentaje, dedican tiempo a chatear, leer las páginas de sus amigos en redes sociales, publicar fotos (desde la pc y desde sus celulares), porque esto los define y los muestra al mundo exterior.


Ejemplos de estas redes sociales son:









Te sugiero un par de videos sobre los Blogs, el primero trata acerca de qué son y cómo se hacen, aunque está en inglés tiene subtítulos. El segundo es sobre el BID y los retos y logros en América Latina.

Espero que sean de tu agrado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario